Vamos a observar a diferentes atletas de la Diamond League masculina 2015.
En la técnica de tijera la mayoría de los saltadores dan entre dos y tres pasos. Estos tienen que coordinar las acciones que hacen con los brazos y las piernas.
Primero me he centrado en observar al atleta inglés Greg Rutherford. Déspues de hacer la fase de batida en la que hasta ahí lleva los brazos en una posición normal y alternativa, realiza la fase de vuelo en la que nos vamos a centrar. En este caso el saltador da dos pasos en el aire.
En esta imagen observamos como el saltador acaba de realizar la fase de batida y lleva los brazos en una posción alternativa.
En esta otra imágen vemos como en una primera acción de la fase de vuelo el atleta lleva los brazos hacia arriba y estirados casi juntandose las dos manos.
En esta fotografía podemos ver como el atleta pasa de llevar los brazos estirados por encima de su cabeza hacia arriba a como los pasa a llevar hacia el suelo y entre su cabeza anque siguen en posición de flexión.
En una de las últimas acciones claras que realiza este atleta al saltar vemos como sus brazos están totalmente orientados hacia el suelo y por fuera de sus piernas, a la vez que sus manos están cerca del suelo.
En el caso del atleta chino Wang realiza dos pasos en el aire, y podemos ver como sus brazos en la acción de caer al suelo van en extensión pero a diferencia del atleta anterior la posición de estos es hacia atrás, sobrepasando sus manos la cadera, teniendo así una hiperexensión.
La mayoría de los atletas hacen como una especie de semicírculo con los brazos, empezando la acción desde una posición de extensión por encima de la cabeza y siguiendo hacia delante con los brazos para finalizar con ellos hacia atrás.
Dejando a un lado a los atletas masculinos, ahora me centraré en atletas femeninas, profesionales en salto de longitud.
En las imágenes que podemos ver abajo es una de las mejores atletas británicas Jazmin Sawyers. Podemos observar como en la primera imagen esta atleta viene de hacer la fase de batida y está realizando movimientos circulares con el hombro, hasta que va descendiendo en la fase de vuelo y sus brazos pasan de arriba abajo cara a la arena para posteriormente terminar cayendo, como podemos ver en la segunda imagen.
En el siguiente vídeo podemos observar al record del mundo masculino en salto de longitud que es Mike Powell en 1991 con una marca de 8,95 metros.
Este atleta da tres pasos en el aire. Sus brazos después de la batida hacen movimientos circulares de hombro continuados en la fase de vuelo, cuando este empieza a descender hacia el suelo sus brazos empiezan a adoptar una posición como la que veíamos anteriormente, en posición de extensión hacia delante a la vez que el atleta va llegando a la arena.
El record del mundo femenino en salto de longitud es Galina Chistyakova en 1988 con una marca de 7,52 metros.
CONCLUSIONES/RESUMEN:
Muchos de ellos realizan una o varias vueltas de hombro como si los brazos fueran en un círculo continuo y posteriormente los brazos van hacia delante en extensión para preparar la caída, y otros de ellos realizan una hiperextensión con sus brazos para ayudarse al impulso final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario